Sus primeras semanas en casa

A continuación encontrará información útil para aliviar las preocupaciones acerca del cuidado del bebé cuando llegue a su casa.

Cuándo el bebé debe ver por primera vez al proveedor de atención médica

Es muy importante llevar al bebé a ver a su proveedor dentro de los primeros 3 a 5 días después del nacimiento y de nuevo antes de que cumpla un mes. Es una buena idea concertar estas citas antes de irse del hospital. Los bebés de menos de un mes pueden enfermarse con rapidez. Llame al proveedor si ocurre lo siguiente:

  • Parece enfermo.
  • Tiene fiebre.
  • Tiene dificultad para alimentarse.
  • Es difícil despertarle.
  • Sigue durmiéndose mientras lo alimenta.

   

Llame a la línea de Consultas de Enfermería disponible las 24 horas de su plan de salud si está preocupada por su bebé y el consultorio de su proveedor no está abierto.

   

Qué hacer con los visitantes

Se sentirá agotada cuando regrese a su casa por primera vez del hospital. Está bien limitarlos. Comience con la familia inmediata o aquellos que ayudarán a cuidar de usted y de su bebé. Establezca un cronograma. Haga que los visitantes se laven las manos antes de sostener al bebé. El sistema inmunitario de los bebés no está desarrollado por completo. Se enferman con facilidad, lo cual puede ser peligroso. Pídale a una persona que no se sienta bien que venga en otro momento. Pídale a cualquier persona que vaya a estar cerca de su bebé que se vacune contra la tos ferrina, la influenza (gripe), la COVID-19 y el RSV.

Con qué frecuencia debe alimentar a su bebé

Los bebés suelen comer entre 8 y 12 veces por día. Comen una media de 1.5 a 3 onzas por vez durante la primera o dos semanas. Alimente al bebé cuando tenga hambre. Si espera hasta que llore, suele ser más difícil calmarlos para alimentarlos. ¡Esté atenta a las señales! Los bebés hambrientos pueden hacer lo siguiente:

  • Hacer chasquidos con los labios.
  • Sacar la lengua.
  • Mover la cabeza de lado a lado.
  • Ponerse las manos en la boca.

Cómo saber si su bebé come lo suficiente

El aumento de peso es la mejor manera de saber si el bebé come lo suficiente. El proveedor de atención médica pediátrica controlará su peso en cada visita. Es normal que los bebés pierdan un poco de peso al principio. Lo recuperarán en un par de semanas. Observe los cambios de pañales del bebé. Debe ver al menos 6 pañales húmedos y de 3 a 4 pañales de caca por día.

Cuándo puede bañar a su bebé

Hasta que el cordón umbilical se haya caído, los bebés solo deben tomar baños de esponja. Por lo general, esto ocurre entre 1 y 2 semanas después del nacimiento. Al principio, el bebé solo necesitará bañarse unas tres veces por semana. Bañarlos con demasiada frecuencia puede secarles la piel. Lo más seguro es usar una bañera de plástico para bebés que mantenga su cabeza por encima del agua sostenida. Asegúrese de que el agua esté lo suficientemente caliente como para que la temperatura se sienta cómoda en la muñeca o el codo.

Tenga la habitación caliente y una toalla lista para que el bebé no se enfríe. Establezca una rutina de baño. Por lo general, el bebé no necesitará un baño todas las noches. Establecer una rutina ayudará al bebé a ajustar su reloj corporal. Una rutina de baño que preceda a la hora de acostarse ayuda al bebé a estar más relajado y (con suerte) sea más fácil dormirlo.


Cómo asegurarse de que su bebé esté a salvo mientras duerme

  • Siempre póngalo boca arriba para dormirlo, a menos que el proveedor de atención médica le indique que no lo haga.
  • Use una cuna o moisés con una superficie firme y plana para dormir y sábanas bien ajustadas.
  • Nunca coloque al bebé en sillones, camas de agua u otras superficies blandas.
  • Mantenga todo lo demás fuera de la zona de descanso del bebé. No se permiten objetos blandos, juguetes, almohadas, ropa de cama suelta ni almohadillas protectoras.
  • El bebé nunca debe dormir en la misma cama que usted o que cualquier otra persona.



 Dato rápido

Compartir la cama aumenta el riesgo de lesiones o muerte en los recién nacidos. Puede poner el moisés, la cuna o el corral portátil del bebé en el dormitorio para tenerlo cerca