Palabras que debe saber

Hay muchas palabras que los médicos y enfermeros utilizan para hablar sobre el embarazo y la recuperación del parto. Saber lo que significan estas expresiones le ayudará a comprender lo que le está sucediendo a su cuerpo.

   

LÍQUIDO AMNIÓTICO: El líquido protector que rodea al bebé contenido en el saco amniótico de una mujer embarazada.

ANSIEDAD: Sensación de malestar o preocupación.

AREOLA: El círculo de color más oscuro alrededor del pezón.

DEFECTO CONGÉNITO: Anomalía física o bioquímica presente al nacer. Puede heredarse o ser el resultado de influencias medioambientales.

CUELLO UTERINO: La parte inferior en forma de cilindro del útero. Conecta el útero con la vagina. Durante el parto, se ensancha y se aplana para que el bebé pueda atravesarlo.

ANTICONCEPTIVOS: Algo que se usa para prevenir un embarazo.

CONTRACCIONES: Acortamiento de los músculos uterinos que ocurre a intervalos antes y durante el parto.

ANGINAS: Inflamación de la garganta en niños asociada con infección y que causa dificultades respiratorias.

VACUNA DTaP/VACUNA Tdap: Estas vacunas protegen contra tres enfermedades causadas por bacterias: tétanos, difteria y tos ferina (tos convulsa). La DTaP es para niños menores de 7 años y la Tdap es para adultos.

EXTRAER LECHE: Técnica que utilizan las personas que están amamantando para extraer leche de las mamas, en especial si están demasiado llenas.

PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA: Un profesional de la salud que brinda servicios y atención para usted o su bebé. Su proveedor puede ser un médico obstetra/ginecólogo, un médico de familia, un enfermero profesional, una enfermera partera o un asistente médico. El proveedor de su bebé puede ser un médico especialista en pediatría (pediatra), médico de cabecera, neonatólogo, enfermero profesional o asistente médico.

HEMORROIDES: Una vena hinchada en el ano o cerca de él. Las hemorroides también se conocen como almorranas.

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH): Un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo. El VIH puede provocar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), una condición crónica potencialmente mortal.

VACUNAS/INMUNIZACIONES: Una inyección u otro medicamento utilizado para prevenir enfermedades.

INDUCCIÓN: Un procedimiento que se utiliza para estimular las contracciones uterinas durante el embarazo antes de que el parto comience por sí solo.

ICTERICIA: Cuando una sustancia química llamada bilirrubina se acumula en la sangre del bebé. Esto hace que la piel y la parte blanca de los ojos se vuelvan de color amarillento.

LACTACIÓN: Cuando el cuerpo produce leche materna.

LANOLINA: Una pomada cerosa que se puede usar para proteger la piel y tratar los pezones doloridos.

REFLEXIÓN DE BAJADA: Un reflejo involuntario durante el período de tiempo en que una persona está amamantando que hace que la leche fluya libremente.

MASTITIS: Una infección de la mama que puede ocurrir cuando el conducto mamario se obstruye. Por lo general, se asocia con enrojecimiento de la mama y fiebre.

HITOS: Comportamiento y habilidades físicas que los bebés y los niños desarrollan a medida que crecen. Sentarse, gatear y caminar son algunos ejemplos.

AMAMANTAR: El método de alimentar al bebé con leche de una mama lactante.

ÓVULO: Una célula reproductiva femenina madura también conocida como huevo.

OVULAR: Liberar un óvulo del ovario.

PERINATAL: el momento antes y después del nacimiento de un niño.

PITOCINA: Un medicamento que se utiliza para iniciar o inducir el trabajo de parto o disminuir el sangrado después del parto.

PLACENTA (SECUNDINAS): Órgano circular y aplanado en el útero que nutre y mantiene al feto a través del cordón umbilical en el vientre.

NEUMONÍA: Inflamación pulmonar causada por una infección bacteriana o viral.

POSPARTO: de 6 semanas a 1 año después del parto.

DEPRESIÓN POSPARTO: Sensación de tristeza o desesperanza después de dar a luz.

PRENATAL: Describe a las personas embarazadas antes de dar a luz a su bebé. La atención prenatal es la atención médica que recibe antes del nacimiento del bebé.

DEPRESIÓN PRENATAL: Sensación de tristeza o desesperanza durante el embarazo.

TRABAJO DE PARTO PREMATURO O ANTES DE TÉRMINO: Presencia de contracciones y dilatación del cuello uterino entre las semanas 20 y 37.

PROGESTERONA: Hormona que prepara y mantiene el útero para el embarazo.

PLAN DE VIDA REPRODUCTIVO: Un plan con respecto a si desea tener más hijos y cuándo quiere hacerlo. El plan debe incluir cuáles son los pasos a seguir de su decisión y qué métodos utilizará para prevenir un embarazo.

AGENTES DEL VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL (RSV): Causa infección en los pulmones y en las vías respiratorias y es una causa importante de enfermedad respiratoria en niños pequeños.

BÚSQUEDA INSTINTIVA: La búsqueda instintiva de alimentos del bebé que le ayuda a reconocer cuándo tiene hambre.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (STI): Las infecciones se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las STI no siempre causan síntomas y pueden pasar desapercibidas. Estas pueden ser perjudiciales para usted y el bebé durante el embarazo. Muchas son curables con medicamentos.

ESPERMATOZOIDE: Una célula reproductiva masculina.

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA INFANTIL (SUDDEN INFANT DEATH SYNDROME, SIDS): La muerte inexplicable, generalmente mientras duermen, de un bebé aparentemente sano de menos de un año de edad. A veces se conoce como muerte de cuna porque los bebés mueren allí.

CORDÓN UMBILICAL: El cordón que transfiere la nutrición al bebé y elimina los desechos del bebé durante el embarazo. Este cordón se corta al nacer, lo cual crea el ombligo.

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (URINARY TRACT INFECTION, UTI): Cuando los gérmenes afectan los riñones, la vejiga o los conductos que conectan estos órganos. Puede provocar una micción frecuente y, a veces, dolorosa. Puede desencadenar problemas de salud más graves que pueden afectar al bebé.

ÚTERO: Órgano hueco con forma de pera en el aparato reproductor femenino donde el bebé crece hasta el nacimiento. El útero también se denomina vientre materno. Este está conectado a la vagina por el cuello uterino.

VACUNA: Una inyección u otro medicamento utilizado para prevenir enfermedades.

VAGINA: Una abertura en forma de canal en el cuerpo también llamada canal de parto. La vagina se conecta con el cuello uterino, que se conecta con el útero.