Parto vaginal y cesárea

Parto vaginal

La mayoría de los nacimientos suceden a través del parto vaginal, es decir, a través del canal de parto (la vagina). Este es el método que la mayoría de los expertos recomiendan para los bebés sanos que nacen a término. Consta de tres etapas:

1. Trabajo de parto

¡El trabajo de parto es arduo! Por lo general, es la parte más larga del parto. Al principio, las contracciones pueden parecer cólicos fuertes. A medida que pasa el tiempo, el cuello uterino se abre lentamente y las contracciones se vuelven más fuertes, más largas y menos espaciadas. Está “completamente dilatado” o “completo” cuando el cuello uterino se dilata 10 centímetros.

2. Puja y parto

Esta etapa puede durar algunas horas. Cuando el cuello uterino esté totalmente dilatado y la cabeza del bebé se haya movido hacia el canal de parto, es posible que esté lista para comenzar a pujar. Las contracciones mueven al bebé hacia abajo a través del canal de parto hasta la abertura de la vagina. Usted ayuda al bebé pujando. Esta etapa finaliza cuando nace el bebé. No se sorprenda si la cabeza de su bebé está hinchada o tiene forma de cono debido a la presión al pasar por el canal de parto. Volverá a la normalidad pronto.

3. Despedida de la placenta

Esta etapa por lo general comienza inmediatamente después del nacimiento del bebé. Termina cuando se despide la placenta. El proveedor puede masajear el útero presionando con suavidad y firmeza sobre el abdomen. Puede sentir presión, molestias o dolor. La controlarán por si se presenta una hemorragia excesiva después de liberar la placenta. El proveedor puede darle medicamentos adicionales para ayudar a controlar el sangrado. Hable con su proveedor con anticipación para prepararse si desea conservar la placenta.

   

 

Es común tener un desgarro producto del parto. El proveedor puede recomendarle coser estos desgarros con puntos solubles y se asegurará de que se sienta cómoda durante este tiempo.

Después de un parto vaginal sin complicaciones, usted y el bebé regresarán a su casa después de 1 o 2 días de reposo en el hospital. Los proveedores de atención médica querrán asegurarse de que usted y su bebé estén bien.

.

   



Cesárea

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para dar a luz al bebé y a la placenta a través de incisiones en el abdomen y el útero. Este procedimiento es necesario cuando es demasiado arriesgado tener un parto vaginal. Es posible que le administren una epidural o anestesia raquídea para aliviar el dolor durante la operación. Estará despierta para el procedimiento si se aplica alguna de estas anestesias. A veces no es posible recibirlas. En este caso, es posible que le administren anestesia general. Si optan por esta opción para aliviar el dolor durante el parto, se le administrarán medicamentos por vía respiratoria e intravenosa. Está dormida durante el parto. Un tubo respiratorio y una máquina le ayudarán a respirar mientras duerme. Después de una cesárea sin complicaciones, usted y su bebé permanecen en el hospital durante 2 a 4 días. Los proveedores e atención médica querrán asegurarse de que usted puede cuidarse a sí misma y al bebé y que puede controlar el dolor.

Parto inducido

A veces, es posible que el proveedor desee ayudar a comenzar el trabajo de parto. Esto se denomina inducción. Esto puede deberse a una complicación o preocupación relacionada con usted o su bebé. Se analizarán las opciones de inducción si usted y su proveedor deciden hacerlo.


 Dato rápido

El contacto piel con piel después del nacimiento ayuda a calmar y relajar al bebé y a usted. Regula la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura y estimula la digestión y la liberación de hormonas para ayudar con la lactancia.




 ¿Sabía qué?

Los bebés son más sanos cuando nacen después de las 39 semanas de gestación. Los bebés nacidos antes de este plazo pueden tener que pasar más días en el hospital después del parto. Pueden tener lo siguiente:

  • Problemas respiratorios.
  • Dificultad para alimentarse.
  • Ictericia (piel amarilla).
  • Dificultad para mantenerse caliente.
  • Problemas de aprendizaje y conductuales.


Parto antes de las 39 semanas

A veces, hay motivos médicos por los cuales el proveedor recomienda el parto antes de las 39 semanas. Haga preguntas para asegurarse que comprende el motivo si su proveedor le recomienda una inducción o cesárea antes de que se cumpla ese período.

Es posible que el bebé deba pasar algún tiempo en la Unidad de cuidados intensivos neonatales (Specialty Care Nursey, NICU) o en la Enfermería de Cuidados Especializados (Specialty Care Nursey, SCN) si nace prematuro o tiene otros problemas. La NICU y la SCN son áreas especiales del hospital. Estas cuentan con personal y equipos especiales para el cuidado de recién nacidos de alto riesgo.



Después del nacimiento del bebé

Medicamentos que recibirá su bebé

Su bebé recibirá varios medicamentos en el hospital para mantenerlo sano:

  • Pomada para ojos: Previene las infecciones oculares/ceguera.
  • Inyección de vitamina K: Ayuda a que la sangre del bebé se coagule para evitar hemorragias en el cerebro y los intestinos.
  • Vacuna contra la Hepatitis B: Protege al bebé de la infección por hepatitis.

Pruebas que se le harán al bebé

Su bebé también se someterá a algunas pruebas de detección antes de irse a casa:

  • Prueba auditiva: Un examen de diagnóstico de la audición para recién nacidos es un método seguro e indoloro para evaluar si el bebé puede oír bien o no.
  • Análisis de sangre de diagnóstico al recién nacido: Le extraerán un par de gotas de sangre del talón para detectar una variedad de trastornos.
  • Examen cardíaco para recién nacidos: Un sensor alrededor de la mano o el pie del bebé controlará el nivel de oxígeno para detectar defectos cardíacos graves.

Circuncisión

Si da a luz a un varón, deberá elegir si quiere que se lo circuncide. La piel que cubre el extremo del pene se denomina prepucio. La circuncisión es la extirpación de este prepucio. Esto expone la punta del pene. Se considera una cirugía y solo lleva unos minutos. La zona se adormece para aliviar el dolor. El enfermero o médico del bebé le dirá cómo cuidarlo después de la circuncisión. El pene tarda entre 7 y 10 días en curarse. Hable con el proveedor y el pediatra sobre el procedimiento.