Vacunas para usted y el cuidador de su bebé

Los bebés son más propensos a enfermarse de gérmenes en los primeros 6 meses de vida. Es muy importante que los padres primerizos y cuidadores de bebés se mantengan al día con las vacunas para mantener al bebé protegido. Hable con su proveedor sobre las vacunas que es seguro recibir durante el embarazo.

   

Otras personas que pueden necesitar vacunas

Asegúrese de que cualquier persona que viva con su bebé o cuide de él esté vacunada contra la influenza (gripe), la tos ferina y la COVID-19. Todos los seres queridos deben vacunarse contra la influenza (gripe) todos los años. Cualquier persona que no haya recibido previamente una vacuna Tdap debe intentar aplicársela al menos 2 semanas antes de interactuar con el bebé. 

   

Vacuna contra la Influenza (gripe)

El bebé podrá recibir la vacuna contra la Influenza (gripe) cuando cumpla 6 meses. La única manera de proteger al bebé de problemas graves es que usted y las personas que rodean al bebé reciban la vacuna contra la influenza (gripe). El sistema inmunitario de su bebé aún no está desarrollado por completo. El bebé es más propenso a sufrir enfermedades graves por la influenza (gripe). Esto puede llevar a:

  • Neumonía (infección pulmonar grave)
  • Deshidratación (cuando se pierde demasiada agua del cuerpo)
  • Fallecimiento

Vacuna contra la tos ferina acelular (Tdap) y contra la tos ferina

Es posible que haya oído hablar de tos ferina o tos convulsa. Esta enfermedad es muy contagiosa y puede causar neumonía y problemas respiratorios graves. La tos ferina puede ser mortal para los bebés.

La vacuna Tdap protege contra la tos ferina, el tétanos y la difteria. El bebé podrá comenzar a recibir vacunas contra estas enfermedades cuando cumpla 2 meses. La protección del bebé depende de usted al recibir la vacuna.

Vacuna contra el RSV

La sigla representa al virus respiratorio sincitial (respiratory syncytial virus, RSV). Es el motivo más frecuente por el que los bebés ingresan al hospital. Puede causar síntomas tan leves como un resfriado común o tan graves como problemas respiratorios importantes. La vacuna contra el RSV ahora está disponible para que se la apliquen las mujeres de entre 32 y 36 semanas de embarazo para ayudar a proteger a su bebé.

Vacuna contra la COVID-19

La COVID-19 durante el embarazo puede conllevar un mayor riesgo de estar en la unidad de cuidados intensivos (intensive care unit, ICU), necesitar una máquina que ayude a respirar y morir. También aumenta la probabilidad de tener un parto prematuro y de que el bebé tenga que ir a la NICU. La vacuna contra la COVID-19 es segura durante el embarazo y durante la lactancia para evitar que usted y su bebé se enfermen del virus.