Cuidado de su bebé

Sostener al bebé por primera vez es una sensación muy especial. Aunque haya estado con él durante 9 meses, le llevará tiempo conocerse.


 Qué hacer cuando su bebé llora

El llanto es una reacción natural para los bebés. Por lo general, tienen entre 1 y 2 horas de llanto inexplicable dispersadas a lo largo de cada día durante los primeros 3 meses de vida. Asegúrese de que las necesidades básicas del bebé estén cubiertas cuando esté llorando. Si ya lo cambiaron, lo alimentaron y no tiene fiebre, trate de calmarlo o reconfortarlo.

Formas de reconfortar a un bebé que llora

  • Sostenga al bebé. No puede malcriarlos si le hace a upa demasiado.
  • Háblele o cántele despacio. Reproduzca música o encienda un equipo de sonido.
  • Meza al bebé o camine suavemente con él.
  • La succión ayuda a calmar a los bebés, así que pruebe un chupete. Para los bebés alimentados con leche materna, puede usarse un chupete una vez que se está alimentando con éxito.
  • Envuelva al bebé cómodamente en una manta con los brazos dentro. Esto se llama envolver.

Nunca sacuda a un bebé que llora

Si usted o los cuidadores del bebé se sienten frustrados, coloque al bebé tranquilamente en un lugar seguro, como una cuna. Llame a familiares y amigos y pida ayuda. Salga a dar un paseo, lea una revista o mire televisión hasta que se sienta lista. Nunca sacuda a un bebé. Los músculos del cuello son demasiado débiles como para sostener la cabeza. La sacudida puede causar lesiones graves y la muerte. Deje siempre al bebé con un cuidador de confianza cuando usted no esté. Si se siente abrumado la mayor parte del tiempo, hable con su proveedor de atención médica o administrador de atención.



Conocer al bebé llevará tiempo, así como aprender lo que necesita cuándo lo necesita. Pero si se siente abrumada la mayor parte del tiempo, puede pedir ayuda. Hable con su proveedor de atención médica o llame a su administrador de atención. Pueden darle algunas ideas que podrían ser de ayuda. Y también guiarle a recursos para que se sienta mejor.



 Qué hacer con la dentición

Es importante comenzar un buen cuidado bucal temprano. Cuando vea el primer diente de su bebé, lávelo con un cepillo suave y un poco (del tamaño de un grano de arroz) de pasta dental con flúor dos veces al día. La mayoría de los bebés empiezan a tener dientes a los 6 meses.

¿Qué ayuda?

  • Frotar suavemente las encías del bebé con un dedo limpio.
  • Chupetes o mordillos de goma firmes.
  • Los medicamentos que se frotan en las encías no suelen funcionar y pueden causar daño si el bebé traga demasiado.
  • Hable con el proveedor de atención médica pediátrica si nada de esto funciona. Es posible que la dentición no sea la causa de los síntomas.

Signos de dentición

  • Babeo.
  • Molestias.
  • Muerde fuerte las cosas.
  • Encías hinchadas y sensibles.

Prevención de las caries

  • Programa una cita dental para el bebé cuando aparezca el primer diente y antes de su primer cumpleaños.
  • No coloque al bebé en la cama con un biberón. Esto puede causar caries dentales graves.
  • Evite darle jugo de frutas, refrescos y otras bebidas azucaradas. Las bebidas dulces pueden asentarse en los dientes y causar caries.
  • Hable con el proveedor de atención médica pediátrica o el dentista sobre los tratamientos con flúor para prevenir las caries.


 Cómo mantener a su bebé a salvo

Seguridad en casa

  • Nunca deje al bebé solo en un cambiador, una cama, un sillón o una silla. Mantenga una mano sobre él en todo momento. Incluso los recién nacidos pueden moverse de repente y caerse. Coloque al bebé en un lugar seguro, como una cuna o un corral portátil, cuando no pueda sostenerlo.
  • Mantenga los objetos pequeños como monedas, pelotas chicas y juguetes con piezas pequeñas fuera del alcance del bebé para evitar que se ahogue. Los juguetes seguros para bebés son de bordes lisos y no tienen ninguna pieza pequeña que pueda salirse.
  • Nunca deje al bebé solo con niños más pequeños o mascotas.
  • Mantenga al bebé alejado del humo pasivo. Nunca fume en su casa o automóvil. Pida a los fumadores que se pongan ropa limpia y fresca antes de sostener al bebé.
  • El consumo de drogas y alcohol cuando está con su bebé puede limitar su capacidad para ser una buena madre y ponerlo en peligro. Hable con su proveedor de atención médica o administrador de atención para encontrar un tratamiento.
  • La exposición al plomo puede causar problemas de aprendizaje y comportamiento. Los niños pequeños están más en riesgo. Las mayores fuentes de exposición al plomo son la pintura en hogares construidos antes de 1978 o el agua contaminada. Contacte a su compañía de agua local para que revisen el agua si vive en una casa antigua o si le preocupa lo que pueda contener.

Protección solar

Ninguna cantidad de luz solar directa es segura para el bebé. Evite la exposición al sol tanto como sea posible durante los primeros 6 meses. Use protector solar solo en áreas pequeñas como la cara o las manos. La mayoría de los protectores solares no son seguros para los bebés menores de 6 meses. La mejor protección es permanecer en la sombra. Asegúrese de que el bebé esté cubierto con una manta liviana si da un paseo. Use la persiana del cochecito al sol. Hable con el proveedor de atención médica pediátrica sobre cómo proteger la piel del bebé.

Seguridad en el automóvil

El niño debe ir en un asiento de seguridad cada vez que viaje en automóvil. El asiento debe mirar hacia atrás y colocarse en el asiento trasero. La Academia Estadounidense de Pediatría afirma que los bebés deben sentarse mirando hacia atrás hasta que alcancen el peso o la altura permitidos por el fabricante de asientos de auto. Esta información se puede encontrar en el manual o en la silla de auto. Nunca debe dejar a su bebé solo en un automóvil, ni siquiera durante un minuto.

Humo pasivo

El humo pasivo es peligroso, en especial para los bebés. Los bebés expuestos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y SIDS. Tienen más probabilidades de contraer tos, neumonía, infecciones de oído, dolor de garganta y empeoramiento del asma. Mantenga al bebé siempre alejado del humo pasivo.