Empezar a amamantar

¡Muy bien! ¡Tomó la decisión de amamantar! Puede comenzar inmediatamente después del nacimiento del bebé. Es probable que el bebé esté despierto después del nacimiento y busque la mama. Infórmese todo lo que pueda sobre la lactancia materna antes de ir al hospital. Puede leer libros, ir a clases y hablar con amigas. Pregunte a su centro de parto u hospital sobre los asesores de lactancia. Estos médicos especialistas en lactancia están disponibles para usted mientras está en el hospital. También puede ponerse en contacto con ellos después de salir del hospital.



Lactancia por primera vez

Si es posible, amamante al bebé por primera vez con contacto piel con piel dentro de 1 a 2 horas después del parto. Este contacto ayuda al bebé a lo siguiente:

  • Regular la temperatura corporal después del nacimiento.
  • Mantener la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial después del nacimiento.
  • Prenderse más rápido cuando se lo amamante.
  • Amamante durante un período de tiempo más largo.
  • Ayuda a que el útero se contraiga y disminuye la probabilidad de sangrado abundante.


Alojamiento conjunto

“Alojamiento conjunto” es cuando el bebé se queda en el moisés de su habitación del hospital. Mantener al bebé cerca le permite aprender sus señales y observar cualquier signo temprano de hambre. La alimentación cuando el bebé comienza a tener hambre se denomina alimentación a demanda. Se ha demostrado que el alojamiento conjunto y la alimentación a demanda ayudan a promover una lactancia materna exitosa.


Calostro

El calostro es la primera leche materna que produce el cuerpo. Es un líquido amarillento espeso lleno de nutrientes para ayudar a proteger al bebé de infecciones. Solo producirá unas cucharaditas de esto durante los primeros días, pero suele ser la cantidad que su bebé necesita. Después de unos días, las mamas comenzarán a sentirse más llenas y firmes a medida que la leche se produzca. Es importante alimentarlo con frecuencia durante este tiempo, ya que la succión del bebé le indicará al cuerpo que comience a producir más leche.

Alimentación del bebé

Es importante que su bebé comience el camino hacia una buena nutrición. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los bebés solo beban leche materna o leche de fórmula durante los primeros 6 meses de vida. No le dé al recién nacido solo agua si se queda sin leche o fórmula. El bebé puede comenzar a tomar agua cuando comienza a comer alimentos sólidos alrededor de los 6 meses de edad. Una vez que el bebé comience a con los sólidos, continúe con la leche materna o la maternizada hasta que cumpla al menos 1 año de edad. Evite la miel en cualquier forma durante el primer año. Puede causar un tipo de toxina que daña de gravedad al bebé. Llame a su administrador de atención si no tiene acceso a la fórmula que necesita.

Siga el ejemplo de su bebé

Los bebés son buenos a la hora de hacerle saber si están comiendo lo suficiente. Se girarán con un reflejo de búsqueda (moverán la cabeza cuando se les acaricie la mejilla), harán chasquidos con los labios, llorarán o se llevarán las manos a la boca cuando tengan hambre. Alimentar al bebé en función de estas señales se llama alimentación a demanda. 

Cada toma debe durar entre 10 y 20 minutos. Tanto los bebés alimentados con leche materna como los alimentados con biberón deberán hacerlo durante el día y la noche (cada 2 a 4 horas) durante al menos el primer mes o dos meses. No ponga al bebé en la cama con un biberón apoyado en la boca. Esto está relacionado con las infecciones de oído y la asfixia. Es posible que note crecimiento cuando el bebé tenga hambre y coma con más frecuencia. Siga el ejemplo de su bebé. Normalmente saben cuánto alimento necesitan.



Consejos para amamantar

Elegir amamantar es uno de los mejores regalos que puede darle a su bebé. Además de ser la mejornutrición para su bebé, ¡también tiene grandes beneficios para usted! Estos son algunos consejos para ayudarle a tener una experiencia de lactancia exitosa.

Cuídese a usted misma

Cuando amamanta, es especialmente importante descansar mucho, beber bastante líquido y seguir una dieta equilibrada. La lactancia requiere algo de práctica, pero vale la pena. Cuanto más tiempo lo haga, mayores serán los beneficios para su salud y la del bebé.

Tres pasos para un buen agarre

Durante la lactancia, es importante un buen agarre y posicionamiento. También ayuda a prevenir los pezones doloridos y a garantizar que el bebé reciba la leche.

  1. Sostenga la mama cuando sea necesario. Hágalo con el pulgar en la parte superior y cuatro dedos debajo y asegúrese de que todos los dedos estén detrás de la areola (la piel más oscura alrededor del pezón).
  2. Asegúrese de que la boca del bebé esté completamente abierta. Puede tocarle el labio con el pezón para ayudar a que la boca se abra más.
  3. Acerque al bebé y manténgalo cerca. Tomará una bocanada grande de la mama y se lo empujará hacia adentro para que tanto el mentón como la punta de la nariz estén cerca o tocando la mama. No se preocupe, ¡su bebé no se asfixiará! Los bebés pueden respirar durante la lactancia.

Signos de un buen agarre

  • El agarre le resulta cómodo y no duele ni pellizca.
  • El pecho del bebé está contra el cuerpo y no tiene que girar la cabeza mientras bebe.
  • Observa poco o ninguna porción de la areola, según el tamaño de la areola y de la boca del bebé. Si se muestra la areola, verá más por encima del labio del bebé y menos por debajo.
  • Oye o ve al bebé tragar. Algunos bebés son tan silenciosos al tragar que una pausa en la respiración puede ser el único signo de que lo están haciendo.
  • Observa que las orejas del bebé se mueven ligeramente.
  • Los labios del bebé se convierten en labios de pez, no se meten para adentro. Es posible que no pueda ver el labio inferior
  • El mentón del bebé toca la mama.


Extracción de leche materna

La extracción permite que el cuidador alimente al bebé con leche materna cuando usted no está. El uso de leche materna extraída también es bueno cuando se intenta enseñar al bebé a usar un biberón. Deberá comenzar unas semanas antes de ausentarse según lo planificado, como cuando deba regresar al trabajo. Puede comenzar agregando una sesión de bombeo entre las tomas regulares o inmediatamente después de alimentar al bebé. Cuando no esté con el bebé, intente extraerse leche con la frecuencia con la que el bebé tomaría normalmente. Esto ayudará a su cuerpo a seguir produciendo la cantidad que su bebé necesita.

Antes de regresar al trabajo, conozca dónde y cuándo puede realizar la extracción. Obtenga más información sobre la extracción de leche materna en este enlace.


 Consejo sobre la lactancia

En caso de que no logre notar si el labio inferior de su bebé está hacia afuera o si siente que las encías le golpean el pezón, presione el mentón para abrir suavemente la boca y que el labio inferior se coloque hacia fuera.





Mantenerse cómoda mientras amamanta

Es importante sentirse cómoda y ayudar al bebé para que se agarre bien. También puede usar almohadas, debajo de los brazos, los codos, el cuello o la espalda para que esté más cómoda y tenga un mejor soporte. Tenga en cuenta que lo que funciona bien para una alimentación puede no funcionar bien para la siguiente. Siga probando diferentes posiciones hasta que se sienta cómoda.


Posición de cuna

Esta es una sujeción fácil y común que es cómoda para la mayoría de las madres y bebés. Sostenga al bebé con la cabeza sobre el antebrazo. Todo el cuerpo debe estar de frente al suyo.

Posición de balón de rugby

Esta es útil para las personas que se sometieron a una cesárea. Funciona para otras personas con mamas grandes, pezones planos o invertidos, o un reflejo de bajada fuerte (el reflejo que libera la leche). También es útil para los bebés que prefieren estar más erguidos. Esta sujeción le permite ver y controlar mejor la cabeza del bebé. También mantendrá al bebé alejado de la incisión por cesárea. Sostenga al bebé a su lado, acostado boca arriba. La cabeza debe estar al nivel del pezón. Sostenga la cabeza colocando la palma de la mano en la base para que el bebé quede casi debajo del brazo.


Posición de cuna cruzada

Esta sujeción es útil para bebés prematuros o con succión débil. Proporciona soporte adicional para la cabeza y puede ayudar a los bebés a permanecer prendidos. Sostenga al bebé a lo largo del brazo opuesto a la mama que está usando. Sostenga la cabeza del bebé con la palma de la mano en la base del cuello.

Posición acostada de lado

Esta posición es útil para las personas que se sometieron a una cesárea. Puede ayudarla a descansar mientras el bebé se alimenta. Recuéstese de costado con el bebé mirando hacia usted y acérquelo. El bebé estará mirando hacia el cuerpo.



Cómo cuidar las mamas doloridas durante la lactancia

Estos son algunos síntomas que puede experimentar cuando comienza a amamantar y sugerencias sobre cómo manejarlos. Tenga en cuenta que estos síntomas suelen ser temporales.

 ¡Si está amamantando, esté atenta a la mastitis!

Si tiene una mama dolorida, roja, que le duele, con escalofríos, fiebre y síntomas similares a los de la influenza (gripe), es posible que tenga una infección llamada mastitis. La causa de la mastitis es la obstrucción de los conductos mamarios o cuando las bacterias ingresan en la mama.La mastitis debe tratarse con antibióticos. Llame a su proveedor de atención médica si cree que puede tener esta infección.

Síntomas

Pezones doloridos, resecos o agrietados

¿Cómo puedo prevenirlo?

  • Asegúrese de que el bebé se prende y tiene suficiente tejido mamario en la boca. Esto creará un sellado hermético.
  • Continúe alimentándolo solo mientras la succión sea fuerte. Finalice la alimentación si el bebé comienza a adormecerse y no succiona con fuerza. Para retirar suavemente al bebé, coloque el dedo en la boca sobre el pezón para que se desenganche.
  • Después de amamantar, enjuague los pezones con agua limpia y sin jabón. Deje las mamas sin cubrir para que se sequen al aire.

 

¿Cómo puedo tratarlo?

Aplique crema con lanolina en el pezón después de amamantar. Use solo cremas o medicamentos que el proveedor de atención médica le recomiende. Limpie la crema antes de la siguiente alimentación.

Pechos llenos y doloridos

¿Cómo puedo prevenirlo?

  • Amamante o extráigase leche cada 2 a 4 horas.
  • Asegúrese de amamantar al bebé en ambas mamas cada vez.
  • Tome una ducha caliente o colóquese una almohadilla térmica antes de amamantar para ayudar a liberar la leche.
  • Use un sujetador de soporte. Asegúrese de que no esté demasiado apretado.

 

¿Cómo puedo tratarlo?

  • Tome analgésicos leves como paracetamol o ibuprofeno.
  • Colóquese compresas frías en las mamas entre las tomas.




Desinfectar los artículos que usa para la alimentación

Mantener limpios los artículos que usa para la alimentación es importante para que el bebé esté saludable. Hay muchas formas seguras de hacerlo.

Límpielos con agua y jabón.

Utilice uno de los tres métodos que se detallan a continuación:

Hervido

  • Coloque los artículos que usa para la alimentación desmontados en una olla y cúbralos con agua.
  • Ponga la olla sobre el fuego y llévela a hervor.
  • Hierva durante 5 minutos.
  • Retire los elementos con pinzas limpias.
  • No enjuague. Colóquelos en un paño de secado limpio.

Vapor

Coloque los artículos desmontados en el lavavajillas o en el sistema de vapor con enchufe y siga las instrucciones del fabricante para desinfectar, enfriar y secar los artículos.

Lejía: (si no puede hervir, cocinar al vapor o usar un lavavajillas)

  • Prepare una solución con 2 cucharaditas de lejía sin perfume por galón (16 tazas) de agua en un lavabo limpio.
  • Sumerja los elementos por completo. Asegúrese de que la solución toque todas las piezas y que no haya burbujas de aire en los biberones.
  • Apriete las tetinas para que la solución pase.
  • Remoje los artículos durante al menos 2 minutos.
  • Retírelos con las manos o pinzas limpias. No enjuague porque los gérmenes podrían volver a los artículos desinfectados. Cualquier resto de lejía se descompondrá rápidamente a medida que se seque y no dañará al bebé.

Si su bebé tiene menos de 2 meses de edad, nació prematuro o tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad, es muy importante desinfectar a diario los artículos que usar para la alimentación. A medida que el bebé crece, es posible que no sea necesario desinfectarlos todos los días. Sigue siendo importante lavarlos después de cada uso.


Referencia: CDC.gov



¿Cuándo está listo su hijo para la comida para bebés?

  • Tiene alrededor de 6 meses. Hable con el proveedor de atención médica pediátrica antes de introducir alimentos para bebés.
  • Puede sentarse erguido y sostener la cabeza.
  • Traga alimentos en lugar de empujarlos hacia afuera con la lengua.
  • Se lleva las manos o los juguetes a la boca.
  • Muestra deseo de comer inclinándose hacia delante y abriendo la boca.

Primeros alimentos para empezar

Asegúrese de comenzar con un alimento por vez. Pruébelo durante unos días antes de añadir algo más. Esto le permite ver si el bebé tiene algún problema, como gases, diarrea, vómitos o una erupción cutánea. Puede usar alimentos comerciales para bebés o prepararlos usted misma. No le dé al bebé ningún alimento que pueda hacer que se ahogue. Hable con el proveedor de atención médica pediátrica sobre las recomendaciones.

Primeras comidas

Cuando comience con los alimentos sólidos, ponga una pequeña cantidad en una cuchara y ofrézcasela mientras el bebé está sentado. Puede mezclarla con leche materna o fórmula para que sea más líquido. No lo sirva en un biberón, ya que puede provocar asfixia.

Evitar la sobrealimentación

La sobrealimentación puede causar vómitos y provocar obesidad. Los bebés alimentados con biberón no deben tomar más de 7 a 8 onzas por vez o no más de 32 a 36 onzas al día. Todos los bebés son diferentes. Las visitas periódicas de control de bienestar del niño le permiten hablar con el proveedor de atención médica pediátrica sobre el crecimiento y la alimentación del bebé.


 ¿Sabía qué?

El bebé puede desarrollar alergias a los alimentos. Introduzca alimentos nuevos de a uno por vez y en cantidades muy pequeñas para poder detectar una reacción. Estos síntomas incluyen erupciones cutáneas, hinchazón de los labios o la cara, estornudos, moqueo u obstrucción de la nariz, ojos rojos con picor o llorosos y dificultad para respirar.



Programa para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)

El programa para Mujeres, Bebés y Niños (Women, Infants, and Children, WIC) es un proyecto de nutrición especial para familias de bajos ingresos. El WIC puede proporcionarle alimentos gratuitos y saludables, educación nutricional y pruebas de detección/remisiones del médico a otros servicios de salud. Las madres del WIC que eligen amamantar reciben un paquete de alimentos mejorado y pueden participar en el programa durante más tiempo. Hable con su proveedor, departamento de salud local o plan de salud para obtener más información.