Atención prenatal

La atención prenatal es atención de salud que recibe durante el embarazo. El proveedor de atención médica la controla a usted y al bebé en crecimiento en las visitas prenatales. Es importante que acuda a todas estas visitas, incluso si se siente bien. Las personas que no reciben atención prenatal tienen un mayor riesgo de tener resultados desfavorables, como que el bebé nazca demasiado pequeño o antes de tiempo.

Sus visitas prenatales
Durante las visitas prenatales, el proveedor de atención médica hará lo siguiente:

  • Controlar su peso, presión arterial y la frecuencia cardíaca del bebé.
  • Realizarle pruebas como análisis de sangre para detectar infecciones.
  • Hacerle ecografías para comprobar su estado y el de su bebé.
  • Sugerirle una vitamina prenatal para darle los nutrientes que necesita para gestar un bebé saludable.
  • Hacer un seguimiento del crecimiento del bebé y confirmar la fecha de parto.
  • Responder sus preguntas o inquietudes.


   

 Lo más probable es que las visitas prenatales tengan la siguiente frecuencia:

  • Cada 4 a 6 semanas durante las primeras 28 semanas de embarazo.
  • Cada 2 a 3 semanas desde la semana 28 a la 36.
  • Una vez a la semana a partir de la semana 36 hasta el parto.

Medicamentos durante el embarazo

Hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar a tomar, cambiar o suspender cualquier medicamento. Esto incluye medicamentos recetados, de venta libre, suplementos, aceites, tinturas y hierbas medicinales. Algunos de estos pueden dañar al bebé si los toma mientras cursa un embarazo.

   

Lleve un registro de sus chequeos
 

Si se siente triste la mayor parte del tiempo, está bien pedir ayuda. Hable con su proveedor de atención médica o llame a su administrador de atención. Estos profesionales pueden ofrecerle opciones para ayudarle a gestionar y comprender sus sentimientos.

Descargue esta hoja que le ayudará a realizar un seguimiento.

Administradores de atención

Un administrador de atención es un enfermero, un trabajador social o un médico clínico con licencia. Trabajan con su plan de salud y pueden ayudar durante el embarazo. Pueden ayudarle a encontrar recursos y responder preguntas sobre el embarazo y la atención médica. Si desea hablar con un administrador de atención, comuníquese con su plan de salud.

 

 

 

 

Lista de tareas del primer trimestre

  • Busque un proveedor que la atienda durante el embarazo. Puede ser un obstetra/ginecólogo, partera, médico familiar u otro proveedor de atención prenatal. Programe su primera visita prenatal. El administrador de atención de su plan de salud puede ayudarle a hacerlo.
  • Comience a tomar una vitamina prenatal a diario que contenga entre 400 y 800 mcg de ácido fólico. Algunas condiciones pueden requerir que tome más cantidad para ayudar a prevenir defectos congénitos. Hable con su proveedor para averiguar si usted y su embarazo necesitan esto.
  • Evite comer alimentos crudos o poco cocidos, como carne y mariscos. Reduzca el consumo de cafeína a 12 onzas por día.
  • Si fuma, bebe alcohol o consume drogas ilegales, ahora es el momento de dejar de hacerlo. Hable con su proveedor o administrador de atención para obtener ayuda.
  • La atención dental es segura e importante durante el embarazo. Durante esta etapa aumenta el riesgo de padecer caries y gingivitis. Si no ha visitado a un dentista en los últimos seis meses, ahora es el momento perfecto para programar una cita.
  • Lleve un registro de su presión arterial y peso de cada visita. Anote las preguntas que tenga sobre el embarazo antes de ver a su proveedor. Para aprender a medirse la presión arterial, haga clic aquí.

Póngase en contacto con el servicio al cliente o administrador de atención de su plan de salud si tiene problemas para encontrar un proveedor o concertar citas. También pueden asistirle si necesita ayuda con la comida o el transporte.