Qué evitar durante el embarazo

Cuando está embarazada, es importante que piense en lo que mete en su cuerpo. Muchas cosas pueden ser perjudiciales para usted y su bebé en crecimiento. Algunas sustancias pueden causar un parto prematuro, defectos congénitos, un aborto espontáneo o muerte prenatal. Los bebés expuestos a distintas sustancias antes del nacimiento corren el riesgo de desarrollar problemas físicos y de desarrollo.

Alcohol

El alcohol incluye los siguientes:

  • Cerveza.
  • Vino.
  • Cóctel.
  • Licor.

El alcohol puede causar defectos congénitos graves llamados trastornos del espectro alcohólico fetal. Los problemas pueden incluir condiciones físicas, mentales, conductuales e incapacidades de aprendizaje.

No se conoce la cantidad ni el tiempo seguros para beber alcohol durante el embarazo.

Tabaco

Evite todas las formas de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, los vaporizadores, el rapé y el humo pasivo, cuando esté embarazada y durante el período de lactancia. A continuación hay algunos datos sobre el consumo de tabaco:

  • Es la principal causa de muerte evitable en los Estados Unidos.
  • Puede hacer que los bebés nazcan demasiado temprano o muy pequeños.
  • Aumenta el riesgo de muerte prenatal y muerte súbita, también conocida como síndrome de muerte súbita infantil (sudden infant death syndrome, SIDS).

 

 

¿Sabía qué?

Es posible que haya oído que los cigarrillos electrónicos o los vaporizadores son más seguros que los cigarrillos y pueden ayudarle a dejar de fumar. Sin embargo, suelen contener las mismas sustancias químicas nocivas que los cigarrillos, como la nicotina. Esta sustancia es un veneno adictivo. Puede dañar el cerebro y los pulmones de un bebé en desarrollo. Los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores también pueden contener otras sustancias que son perjudiciales. Estas incluyen metales pesados tóxicos, saborizantes y sustancias químicas cancerígenas. También pueden causar problemas pulmonares graves y la muerte.

Drogas ilegales

Las drogas ilegales o callejeras son sustancias como la heroína, la cocaína y la metanfetamina. Esto también incluye medicamentos recetados que pertenecen a otra persona o que usted usa de manera diferente a lo que su proveedor le indique. El consumo de drogas ilegales puede generar lo siguiente:

  • Causar defectos congénitos y problemas con la placenta.
  • Exponerla a infecciones, como la hepatitis C y el VIH, que pueden transmitirse al bebé.
  • Causar síntomas de abstinencia graves en el bebé después del parto.

No se conoce la cantidad segura o el tiempo seguro para consumir drogas ilegales o callejeras cuando está embarazada o en período de lactancia.

 

 

Marihuana

No consuma marihuana en ninguna de sus formas durante el embarazo. El uso de cualquiera de ellas, incluida la marihuana medicinal, no es seguro durante el embarazo o la lactancia. A continuación hay algunos datos sobre el consumo de marihuana:

  • Puede dañar el desarrollo cerebral del bebé antes del nacimiento.
  • Pone al bebé en alto riesgo de nacer antes de tiempo, con bajo peso y mortinato.
  • Puede dificultar el cuidado del bebé debido a que tiene sensación de mareo, que afecta su juicio o que le falta el aire.

Opioides

El uso de opioides durante el embarazo puede afectarle a usted y al bebé. Entre estos se encuentran la oxicodona, la hidrocodona, la morfina, el fentanilo y la heroína. Estas sustancias pueden obtenerse con receta o se comprarse en la calle. El uso de opioides en el embarazo aumenta el riesgo de padecer las siguientes consecuencias:

  • Parto prematuro.
  • Crecimiento fetal deficiente.
  • Síndrome de abstinencia neonatal (Neonatal Abstinence Syndrome, NAS)/Síndrome neonatal de abstinencia de opioides (Neonatal Opioid Withdrawal Syndrome, NOWS): síntomas de abstinencia de la droga en el recién nacido que pueden durar de días a semanas después del nacimiento. Esto requiere que el bebé permanezca en el hospital para recibir atención.
  • Muerte de la madre o del bebé durante o después del parto.

El tratamiento del trastorno por consumo de opioides puede realizarse estando embarazada y puede aumentar las probabilidades de tener un embarazo y un parto saludables.

 

 

 Dato rápido:

Kratom es un suplemento herbal que actúa de forma similar a los opiáceos. Tiene riesgos similares para la madre y el bebé durante el embarazo y después del parto.